críticas y reseñas/teatro

EFE y El Confidencial reseñan 39 DEFAULS

 

“39 Defaults pretende llevar la política al salón de casa”.

 

Los Ángeles (EEUU), 13 feb (EFE).- El encuentro tenso entre una mujer estadounidense de clase media y un activista anticapitalista español sienta las bases de “39 Defaults”, una obra que la compañía española de teatro “Theatre In Motion” representa estos días en Los Ángeles (EEUU).

Escrita por Mar Gómez Glez, “39 Defaults” ha pasado por Nueva York y Madrid y ahora desembarca en Los Ángeles de la mano de “Theatre In Motion”, una joven compañía formada por María Brasero, Natividad Bujalance y Daniel Zarandieta que trata de experimentar y jugar con el teatro llevando obras a lugares no muy comunes para la representación escénica como garajes o apartamentos.

Durante tres fines de semana, “39 Defaults” se ha representado en Los Ángeles en un piso en el que una audiencia reducida, de unas treinta personas, comparte entorno y se insertan en el centro de la acción dramática.

Interpretada por Sergio Lanza y Stephanie O’Neill y con la dirección de Daniel Zarandieta, la trama gira en torno a la llegada a Los Ángeles de Ricard, un personaje inspirado en Enric Durán, apodado el “Robin Hood de los bancos”, que en 2008 anunció que había estafado 492.000 euros a 39 bancos como parte de una protesta.

En la obra, el camino del activista anticapitalista Ricard, desconfiado y con miedo de que la policía siga sus pasos, se cruza con el de Liz, una estadounidense de clase media que trabaja como agente inmobiliaria y que le invita a pasar la noche en su casa.

En un salón con ropa desordenada, restos de bebida y libros apilados, Ricard y Liz confrontan sus visiones sobre la vida y la política mientras los espectadores asisten a ese choque de ideas inmersos en el propio piso de la obra.

En una charla con Efe, María Brasero opinó que en Los Ángeles el teatro se considera “algo secundario”, por detrás del cine o la televisión, y que las obras en grandes recintos suelen ser muy caras, por lo que consideró que hay un espacio por explotar para apuestas alternativas o de microteatro a precios asequibles.

Aseguró que la compañía “Theatre In Motion” aspira a ofrecer “experiencias diferentes” al espectador y añadió que, en el futuro, pretenden trabajar para establecer un vínculo creativo entre España y Estados Unidos.

Por su parte, la autora Mar Gómez Glez contó a Efe que concibió la obra “en dos partes”: una primera dramatizada y una segunda libre en la que los actores y el público dialogan tras la representación.

Inspirada en un movimiento de protesta que surgió en España en 2011 y conocido como 15-M, Gómez señaló además que “39 Defaults”, cuyo texto varía en función del lugar y el momento de la representación, pretende “llevar la política al salón de casa”. EFE

 

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2016-02-13/compania-espanola-de-teatro-representa-la-obra-39-defaults-en-los-angeles_824914/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s