anuncios/literatura

Esta tarde en CCE Miami presentando “La edad ganada”

MARGOMEZ

“La edad ganada” por Mar Gómez Glez

Viernes 16 de octubre, 7pm

Entrada gratuita

El CCEMiami te invita a la presentación del libro “La edad ganada” de la escritora Mar Gómez Glez co-organizado con la Feria del Libro en Miami, America Reads Spanish y Books&Books.

La edad ganada (2015) fue elegido por Mercedes Suero como uno de los cinco libros imprescindibles de la Feria del Libro de Madrid (2015). En palabras del crítico Vicente Luis Mora (2015): “es una obra valiente y singular, creada a través de un procedimiento constructivo tan interesante como valioso: en vez de elaborar, o reelaborar más bien, una vida entera, la autora hace varias calas en la experiencia vital (cuya relación con la propia de la autora no queda clara -ni falta que hace, nos imaginamos diciendo a la protagonista-), escoge varios hitos -identificados por la edad que la protagonista tenía en ellos-, y cuenta una anécdota concreta de ese periodo, pretiriendo, desechando u obliterando los demás. En estos tiempos de escrituras autobiográficas marcadas por el a ver quién la tiene más traumática(la vida, me refiero), con total despreocupación por el modo (y el estilo) de narrar las experiencias, “La edad ganada” demuestra una sana pulsión crítica y autocrítica de cuestionar el modelo autoficcional existente, en aras de una forma distinta, original y propia de contar las cosas, que se inserta más en la tradición novelesca que en la autoficcional. El comienzo, por ejemplo, nos trae a la mente el principio de A Portrait of the Artist as a Young Man, lo que no está nada mal; como en el libro de Joyce, con todas las diferencias que se puedan y quieran ver, se persigue la construcción literaria de una identidad (no su refrito en libro, a lo que últimamente nos han acostumbrado). (…) . La edad ganada, que podría haberse titulado Vida sin autobiografía, es una investigación sobre la experiencia y, sobre todo, una elegante indagación acerca de cómo columbrar y reconstruir una experiencia a través de la narrativa, que convierte al libro en un ejercicio serio, profundo y (auto)consciente con momentos excelentes.”

Bio Mar Gómez Glez

Mar Gómez Glez es una novelista y dramaturga madrileña que vive entre España y Estados Unidos desde 2006. Es autora del libro infantil Acebedario (2005) y las novelas Cambio de sentido (2010) y La edad ganada (2015). Sus obras han sido estrenadas en Almagro, Madrid, Nueva York y Los Angeles, y algunas de ellas han sido también publicadas como Fuga mundi (2008), Cifras (2012) o Bajo el agua (2014). Entre los reconocimientos que ha obtenido su trabajo se encuentran: el Hot Desk International de Center Stage (2015), el premio Calderón de la Barca (2011), Premio Arte Joven Latina (2008) y el Premio Beckett de teatro (2007). Es doctora por la Universidad de Nueva York, especialista en literatura del Siglo de Oro y misticismo. Actualmente enseña en Los Angeles, en la Universidad del Sur de California.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s